el cyber-espacio se ha convertido en un lugar popular, en el cual interactuan gran numero de personas relacionandose y haciendo nuevos lazos. Siendo un agente cultural, que ha transformado al arte tradicional en NET-ART

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos

PREGUNTAS:
1°] Describa y explique…
las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la sociedad posindustrial.
2°] Describa y explique…
copia y pérdida de información como diferencias entre medios análogos y digitales.
3°] Defina y conceptué …
el mito de la interactividad según Manovich.
4°] Describa y analice desde el concepto de INTERACCION (Manovich) el sitio http://www.geocities.com/bioevents/index.html de la bibliografía de la cátedra.
5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.
(ver http://blog.faqoff.org/2006/05/26/como-poner-un-video-de-youtube-en-blogger/


Respuestas:
1°]
Para comenzar a hablar sobre las diferencias entre los cambios mediáticos de la sociedad de masas y la sociedad posindustrial, hay que definir cuales fueron los cambios mediáticos que se acontecieron. Estos son: el surgimiento del automóvil en la primera, y la revolución de la información en la siguiente, produciendo cambios notorios en la sociedad.
La diferencia más notoria a tener en cuenta es:
“…La sociedad industrial de masas suponía que todo el mundo debía disfrutar de los mismos bienes. Los objetos mediáticos se ensamblaban en fabricas mediáticas, como un estudio de Hollywood. A partir de un original se producían millones de copias, que eran distribuidas a todos los ciudadanos, (los medios de teledifusión, el cine y l imprenta seguían toda esa misma lógica)…”. Predominando la uniformidad, la relación entre personas y grupos.
En cambio, en una “…sociedad posindustrial, cada ciudadano se puede construir un estilo de vida a medida, - seleccionar- su ideología entre un gran numero (aunque no infinito) de opciones…”. Es decir, que se valora la individualidad, observándose una reducción en las actividades compartidas, en donde los individuos se dedican a sus propios intereses de forma aislada.

2°]
Para comenzar definiré el concepto de los medios análogos y digitales. Los medios análogos son continuos, en cambio, los nuevos medios son medios analógicos convertidos a una representación digital, codificados lo que los convierte en discretos.
La digitalización, inevitablemente supone una pérdida de información. A diferencia de la análoga, una representación digitalmente codificada posee una cantidad finita de información. Como lo es el ejemplo una fotografía de tono continuo. Esto se debe a la necesidad de compresión con pérdida de los archivos para que ocupen menos espacio en el ordenador.
A diferencia de los viejos medios, en los que cada copia sucesiva sufría una pérdida de calidad, los medios codificados digitalmente se pueden copiar de manera ilimitada sin degradación. Permite la duplicación en poco tiempo y de forma perfecta.

3°]
Según Manovich, El concepto de interactividad es demasiado amplio como para resultar útil de verdad. Permite controlar el ordenador en tiempo real, manipulando la información que se muestra en la pantalla. Además, los medios interactivos permiten que el usuario pueda interactuar con el objeto mediático.
Se pueden encontrar dos tipos de interactividad:
· Abierta: El usuario desempeña un papel activo al determinar el orden en que se accede a elementos que ya han sido creados. Pueden ser simples o complejas, capaces de modificarse o generarse sobre la marcha. se puede considerar como un sub-grupo del principio de variabilidad.
· Cerrada: Emplea elementos fijos dispuestos en una estructura arbórea igualmente ya fijada.
Con la llegada de la computadora se introduce el concepto de búsqueda de una multisensorialidad en las representaciones: la llamada realidad virtual. Lo representado se manifiesta creando entornos ficticios que se pueden manipular e incluso cambiar. También aparece un nuevo concepto: la obra abierta. Según este término, descrito por el teórico italiano Umberto Eco, la obra de arte se presenta ante el espectador sólo parcialmente terminada de forma que cada individuo la complete y enriquezca con sus propias aportaciones. Con esto se sustituye el arte para todos, propio de las vanguardias, por el arte por todos, arte en red. Es el inicio del arte en CD-ROM, de la realidad virtual y los robots.

4°]
los nuevoas medios son interactivos. en donde el usuarioquee elementos se muestran o que rutas seguir, generando asi una obra unica. Por lo tanto, el usuario se vuelve el coutar de la obra. como lo es el ejemplo situado de geocities. en donde cada una va recorriendo el sitio web, elijiendo la foram y le camino, en donde es capaz de generarse millones de soluciones posibles.


5º]





Es un video publicitario, que a mi juicio utiliza y ejemplifica el concepto de interactividad. no en su totalidad ya que el usuario no puede interactuar con el video, pero si es interactivo lo que muestra.
trata sobre un informe que habla sobre los avances de la tecnologia y las infinitas posibilidades que esta puede tener.

No hay comentarios: